Convocatoria de producción

La Fundación Bancaria ”la Caixa” cuenta con una larga trayectoria de compromiso y apoyo a la cultura en general y a las artes visuales en particular. Buena prueba de ello son los numerosos programas culturales que, en las últimas décadas, han propiciado buenos contextos de visibilidad y profesionalización para artistas, comisarios y otros perfiles vinculados al ámbito de las artes.

 

Para este 2018, la Fundación Bancaria ”la Caixa” incorpora una nueva convocatoria dedicada a las artes visuales que se suma a la convocatoria ya estable y regular de comisariado, un certamen bienal dirigido a jóvenes comisarios y comisarias. La nueva convocatoria de apoyo a la producción artística se dirige a todos aquellos artistas interesados en producir una obra que cuenten ya con un contexto específico de presentación; es decir, que esa futura obra vaya a formar parte ya de una exposición o de cualquier otro proyecto de visibilidad previamente establecido. Así, la ayuda propuesta por ”la Caixa” se centra exclusivamente en los recursos y el seguimiento de producción de la obra, y no en su exhibición posterior.

 

Sin límite de edad, aunque con un interés especial en el arte emergente (menores de 30 años), la convocatoria propone facilitar los recursos necesarios para producir una obra que precise dicho incentivo económico y profesional para su realización. El programa se dirige a artistas de nacionalidad o residencia española o portuguesa y busca convertirse en una referencia clave en el ámbito artístico peninsular. No obstante, la exposición final de la obra podrá llevarse a cabo en cualquier contexto artístico de ámbito nacional o internacional, siempre explicitando los detalles de su producción en el momento de su presentación.

Convocatoria de producción

La convocatoria de producción se convierte de este modo en un recurso estable de apoyo a la creación artística contemporánea, que establece además nuevas conexiones y nuevos sistemas de colaboración entre comisarios de la península y agentes y espacios dedicados a las artes visuales en todo el mundo.

 

La propuesta deberá incluir una breve descripción del proyecto, un documento que acredite el lugar, medio, etc., en el que se presentará la obra producida y una valoración económica que contemple los honorarios artísticos y los recursos de producción necesarios para la obra.

 

Los/las artistas interesados/as podrán presentar sus propuestas entre el 28 de mayo y el 25 de septiembre del 2018. Aquí se pueden descargar las bases.

 

Los proyectos seleccionados serán comunicados públicamente durante el mes de diciembre de 2018. Una vez producida la obra y expuesta en su contexto específico, el comité asesor de la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo valorará su adquisición para incorporarla a su colección.

 

¡Mucho ánimo a todos/as!

 

Bases de la convocatoria