La Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Bancaria "la Caixa"

Los inicios de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Bancaria "la Caixa" van ligados al compromiso de "la Caixa" de hacer llegar el arte y la cultura a la gente.

 

A comienzos de los años ochenta, la Fundación Bancaria "la Caixa" empezó a organizar exposiciones que presentaban lo más nuevo de la creación contemporánea y mostraban sus lazos con el arte del siglo XX. Fue un momento de gran entusiasmo, con propuestas innovadoras que ponían en contacto a artistas de diferentes generaciones y tendencias. Un momento de apertura que permitió leer el arte español en el contexto internacional. Y también una época de reflexión que invitaba a pensar cuál debía ser el papel del arte en la sociedad.

 

Fruto del entusiasmo, la apertura y la reflexión, surgió la idea de ir más allá de las exposiciones temporales y crear una colección que llenase el vacío que existía en aquel momento en España, donde el arte contemporáneo todavía no había entrado en los museos y las grandes colecciones.

 

La idea original fue conservar la memoria del presente, conectar el arte español con las grandes tendencias internacionales y constituir un fondo que permitiera difundir el arte contemporáneo entre el público y fomentar su conocimiento y estudio.

MÁS DE MIL OBRAS DE TODOS LOS GRANDES CREADORES

Desde 1985 la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Bancaria "la Caixa" ha reunido más de 1.000 obras. El núcleo inicial fue el arte de los ochenta, el momento en que se creó la colección. Se buscaron obras singulares, por su fuerza y significación. De manera retrospectiva, se reconstruyó el marco de referencia y se incorporaron obras de grandes creadores de los sesenta y setenta, muchos de los cuales aún estaban en activo. Se tuvo en cuenta la capacidad de relacionarse y estimular las creaciones de los jóvenes artistas.

 

La colección tuvo, desde el primer momento, vocación internacional. Joseph Beuys, Bruce Nauman, Antoni Tàpies, Jannis Kounellis, Mario Merz, Anselmo Giovanni, Giuseppe Penone, Luis Gordillo, Joan Hernández Pijuan, Robert Ryman, Donald Judd, Carl Andre, Antoni Muntadas, Mike Kelley, Robert Mangold, Agnes Martin, Gerhard Richter, Sigmar Polke, Ilya Kabakov, o Paul McCarthy, fueron algunos de estos nombres.

imagen

A su lado se han incorporado creadores como Roni Horn, Steve McQueen, Pierre Huyghe, Juan Uslé, Cornelia Parker, Marlene Dumas, Mona Hatoum, Cristina Iglesias, Damián Ortega, Francis Alÿs, James Coleman, Olafur Eliasson o Dora García, representativos del arte de nuestros días.

 

Con el tiempo, la colección ha tomado su propia dinámica, ha abierto caminos hacia nuevas expresiones y visiones del arte actual. Todas las prácticas artísticas están representadas, de la pintura y la escultura a la fotografía, el cine, las instalaciones o el videoarte. La Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Bancaria "la Caixa" no tiene voluntad enciclopédica, no pretende ofrecer una panorámica de estilos y movimientos: toma como punto de partida la personalidad de los creadores, y muestra la diversidad de opciones y la riqueza de discursos visuales y conceptuales del arte contemporáneo.

Las exposiciones acercan la colección al público

Las exposiciones son el medio para acercar la colección al público. Los centros CaixaForum de la Fundación Bancaria "la Caixa", en Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca y otras poblaciones, programan habitualmente selecciones de sus fondos, organizados en función de un tema de actualidad o de un aspecto intrínseco a la práctica artística. Todas las lecturas tienen cabida: desde las más formales a las más sociológicas. La selección puede ser obra de comisarios independientes y también de artistas, que incorporan su visión del arte contemporáneo. De estas colaboraciones surgen combinaciones sorprendentes y lecturas renovadoras. La colección aparece, más que nunca, como una realidad viva, que refleja el espíritu de nuestra época.

La Fundación Bancaria "la Caixa" quiere romper la barrera que separa mucha gente del arte y la cultura. Sus exposiciones se acompañan siempre de actividades divulgativas pensadas para diferentes tipos de público. En el caso del arte contemporáneo se trata de proporcionar las claves de lectura que permitan crear complicidades con los creadores y sus obras.

 

Además de la presencia habitual en las salas de CaixaForum, la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Bancaria "la Caixa" ha sido objeto en los últimos años de más de cien exposiciones en España y diferentes países de Europa y América. Es una manera de dar a conocer este patrimonio y difundir el espíritu: la conexión con la realidad más viva del arte de nuestros días, la capacidad de crear asociaciones y establecer vínculos entre el arte y el mundo que nos rodea . En esta misma línea la Fundación Bancaria "la Caixa" ha establecido un importante acuerdo de colaboración con el Macba para impulsar proyectos en común.

 

Es por eso que cuando hablamos de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Bancaria "la Caixa" usamos la palabra compromiso: con la sociedad, que es objeto y espejo del arte, con los profesionales que exploran el sentido, con los artistas, que imaginan, reflexionan, interpelan, y con el público que es el destinatario de sus creaciones.