Otras Colecciones Otras Colecciones

  • Antoni Tàpies Formes i vernís, 1986 Aguafuerte sobre papel hecho a mano 97 x 129 cm 111,5 x 4 x 143,5 cm (con marco) © Fundació Antoni Tàpies, VEGAP, Barcelona, 2013
    Formas y barniz - Antoni Tàpies - 1986
    Colección

    Obra gráfica

    Algunos de los artistas más importantes se han sentido atraídos por los misterios y las complejidades de las técnicas de estampación, profundizado en ellas con afán de experimentación y espíritu innovador.

     

    La Colección de Obra Gráfica de la Fundación Bancaria "la Caixa" contiene 4.389 obras de 189 artistas, nacionales como Joan Miró, Antoni Clavé, Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Ferran García Sevilla o Joan Hernández Pijuan e internacionales como Hannah Collins, Erwin Bechtold, Jim Bird, Christo, Larry Rivers o Robert Whitman, entre otros. Se trata de obras realizadas a partir de los años setenta y hasta principios de los noventa en los talleres de Ediciones Polígrafa en Barcelona.

     
  • Hermen Anglada-Camarasa Adelina del Carril de Güiraldes, c. 1920-1922 Óleo sobre tela 182 x 201,5 cm 200,5 x 221 x 10 cm (con marco) © Anglada Camarasa, VEGAP, Barcelona, 2013
    Adelina del Carril de Güiraldes - Hermen Anglada-Camarasa - 1920-1922
    Colección

    Anglada-Camarasa

    La Colección Hermen Anglada-Camarasa se compone de 85 óleos, 182 dibujos, 54 estampas, 4 litografías, 3 esculturas y 194 objetos personales que formaban parte de la colección del artista. La Fundación Bancaria "la Caixa" adquirió este legado, que desde el año 1993 se expone de manera permanente en CaixaForum Palma.

     

    La Fundación Bancaria "la Caixa" desarrolla una importante actividad alrededor de la colección y de la figura de Anglada-Camarasa a través de exposiciones. Además, paralelamente, lleva a cabo una labor de catalogación y estudio que en el año 2003 recibió el reconocimiento del Ministerio de Cultura, que declaró el conjunto de la Colección Hermen Anglada-Camarasa Bien de Interés Cultural.

  • colecciones
    Sin título - Chema Madoz - 1996
    Colección

    Testimonio

    Entre los años 1987 y 2004 "la Caixa" impulsó la Colección Testimonio con el deseo de contribuir a acercar al público la creación contemporánea española. La colección, con más de 2.000 obras, refleja el compromiso de "la Caixa" de establecer una constante labor de mecenazgo y difusión de los artistas españoles.

     

    Ese compromiso permitió reunir un conjunto de obras realmente plural que refleja la realidad artística de ese período. Anualmente se realizaba una exposición en la que se mostraban todas las incorporaciones de la temporada.