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La pasión de Juana de Arco (Hospital Rozelle, Sydney)
Título original: La passion de Jeanne d'Arc (Rozelle Hospital, Sydney)
2004
Videoinstalación de dos canales: películas de 16 mm transferidos a DVD [Twelve ans a Marionette ( color, sonido) y La passion de Jeanne d'Arc (color, blanco y negro, sin sonido), cortinas y pizarra
Medidas: Pizarra: 100 x 150 x 4,5 cm 16:9 - 40' 55" 4:3 - 97' 02" Dimensiones variables
Referencia: ACF0961
Edición: 1/5
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En La Passion de Jeanne d’Arc (Rozelle Hospital, Sydney) (2004), Téllez propuso a un grupo de mujeres internadas en el hospital australiano que dieran su interpretación de la película muda que da título a la obra, realizada por el cineasta danés Carl Theodor Dreyer en 1928. Este film narra el proceso judicial que un tribunal eclesiástico puso en marcha contra Juana de Arco, y que terminó condenándola a muerte acusada de herejía. La obra de Téllez es una instalación en la que, tras unas cortinas rojas, se accede a una sala con una doble proyección y con doce sillas similares a las de las salas de espera de los hospitales. Con el título Twelve and a Marionette (Doce y una marioneta), en una de las pantallas van apareciendo las doce pacientes de la institución mental, que narran sus vivencias en relación con el trastorno que les ha sido diagnosticado. En la otra pantalla se proyecta la versión de la película de Dreyer, en la que los intertítulos originales han sido sustituidos por textos escritos por las doce mujeres. Las dos películas se proyectan de forma continua y muestran las semejanzas entre la intolerancia en la época de la Inquisición y la estigmatización actual de las personas con enfermedades mentales. El hecho de que las pacientes sean todas mujeres, además de cuestionar el control autoritario de los discursos masculinos, apunta a la construcción histórica de la definición de locura en términos de género.

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