Volver
Transformación y dispersión
Título original: Transformation and Dispersal
1997
Cristal, tela, lámpara y cable eléctrico
Medidas: Altura variable: 127 x 107 cm
Referencia: ACF0667
Imprimir ficha Imprimir ficha Añadir a Mi Colección Añadir a Mi Colección

Installation es una palabra constante en los títulos que Maggie Cardelús da a todas sus exposiciones. Transformation and Dispersal formó parte de «Installation no. 12», celebrada en la galería Fúcares, de Madrid, en 1997. La muestra constaba de tres piezas distintas, y tenía como argumento el hecho autobiográfico de su boda, celebrada en 1993. La primera obra recogía los actos de la ceremonia pública: fotos de los contrayentes, amigos y familiares, enmarcadas en doble cristal y sustentadas sobre láminas del mismo material; en la lámina exterior, justo sobre el rostro y el busto de la novia, aparecía pegada una copa procedente del banquete de bodas que contenía una copia de la foto recortada mediante un patrón y montada como una pequeña escultura. La artista denomina «tagli» a este tipo de recortes. La segunda pieza de la exposición era Transformation and Dispersal: una gran bola de cristal luminosa que lleva adosadas copas, cuencos, botellas, un biberón, y otros recipientes de vajilla usados por los invitados. La corriente eléctrica le llega a través de un cable que avanza en espiral por el techo y las paredes de la habitación y desciende hasta la esfera. De un hueco abierto en esta bola sobresale la falda que llevaba Cardelús aquel día. Está arrugada y manchada de vino. La obra recuerda, cuando ya ha concluido, el banquete de esponsales. La tercera y última pieza se dedicaba al recinto privado de la intimidad conyugal. Fotografías de la novia recortadas y montadas en el interior de las copas de la boda, tras las que se veían los visillos y la luz de una alcoba simulada. La obra de Maggie Cardelús se enmarca en el conjunto de trabajos realizados por mujeres que se sirven de la memoria y de la propia vida como materiales argumentales. En su caso, esa memoria es particularmente familiar. Al año siguiente de realizar esta exposición, la artista declaraba: «Incluso cuando intentaba aferrarme a los recuerdos para que permanecieran, sólo exponía la futilidad de este intento: mostraba que cada nueva experiencia, por insignificante que parezca, altera el orden de las cosas, y que el significado es a la vez conferido y denegado por la misma pretensión».

Otras obras del artista en la Colección Otras obras del artista en la Colección

  • Zoo de flores / 2003

Obras que te pueden interesar Obras que te pueden interesar