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Sin título
1979 -
Técnica mixta sobre papel y encuadernado en piel (159 páginas)
Medidas: 26 x 19 x 4,5 cm
Referencia: ACF0452
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En 1968, Zush inició First Book Enemy Myself, un manuscrito que se convertiría en la primera obra de una extensa producción, que se ha ido configurando a partir de anotaciones, imágenes, signos y dibujos de una realidad enigmática. Se trata de diarios personales en forma de libros sin argumento –cada página se trabaja de forma autónoma– que acompañan el viaje del artista y recogen los elementos que constituyen su país imaginario. Estos cuadernos de bitácora, biografías del universo iconográfico de Zush, establecen formalmente un cierto paralelismo con los antiguos libros de misa o de alquimia, los relicarios, los códices medievales y los manuales de neurología. En el libro perteneciente a la Colección “la Caixa” de Arte Contemporáneo, confeccionado entre 1979 y 1984, el universo en ebullición de Evrugo está inmerso en un proceso de expansión y fragmentación constante. Zush inventa y organiza a partir de células insignificantes en continuo movimiento, que engendran universos de una sensual brutalidad. Cerebro, ojo y sexo se convierten en polos magnéticos en los que convergen ejes de fuerza, y se perfilan como centros de energía a partir de los cuales emana el flujo incesante de un paraíso tremebundo. La escritura, que parece inspirada en el alfabeto árabe, en el alfabeto griego o en la anotación musical, llena las páginas de este libro miniado de elementos caligráficos o de apariencia simbólica. Desde un lenguaje hermético e incomprensible, el código del cual el artista siempre se mantiene oculto, el gesto dibuja las palabras y las letras ilustran la lectura de las imágenes. Concebido desde la dualidad entre la lujuria y el tabú, y entre lo que es racional y lo que es irracional, el lenguaje visual de esta obra tiene sus raíces en el mundo de la infancia y la inocencia, del placer, la angustia y la crueldad. Onírico y delirante, distorsionado, grotesco y regido por la paradoja y la ambigüedad, Evrugo está sometido a un discurso poco lógico, a menudo contradictorio y cada vez más complejo.

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