Volver
Casa 5 III
Título original: Haus 5 III
1988
Fotografía en color y marco de madera diseñado por el artista
Medidas: Marco (madera barnizada y protección de metacrilato) realizado por el artista: 183 x 252 x 4,5 cm
Referencia: ACF0097
Edición: 4/4
Imprimir ficha Imprimir ficha Añadir a Mi Colección Añadir a Mi Colección

Como si se tratara de una cartografía muy personal, estas dos imágenes de Ruff labran el territorio, lo organizan y distribuyen según unas reglas de composición y equilibrio de volúmenes. Son imágenes planas, sin ninguna concesión al esteticismo y nulas intenciones de pasear la mirada por los entresijos de la arquitectura industrial, tal como hiciera en los años veinte Albert Renger-Patzsch o, más tarde, los propios Becher. «Ruff desnuda los edificios del contexto arquitectónico, de sus habitantes, de los vehículos, de la vegetación, de todas las referencias a la cotidianidad o al paso del tiempo». El gran formato y el color de las imágenes refuerzan, tal como lo hiciera en su serie de retratos, la sensación de la presencia extraña de aquello que es familiar y trivial al mismo tiempo. «Fotografías planas y nada más», comenta el propio Ruff. Ciertamente la fotografía, en la obra de Ruff, se halla constantemente en estado de interrogación acerca de su funcionamiento y su razón de ser. Enraizadas en la «nueva objetividad» o en lo que los americanos llaman straight photography, las temáticas en torno a lo banal y lo anodino consolidan su concepción de la fotografía como puro registro mecánico e impersonal de la realidad y, en definitiva, como un instrumento para sus propias elaboraciones mentales. En este caso, la arquitectura como instrumento de organización del espacio se convierte en caldo de cultivo para el modelado de las imágenes de Ruff. La composición, el equilibrio de las formas, el paralelismo de las líneas, la relación volumétrica entre el suelo y el cielo y la combinación de texturas están cuidadosamente estudiados en cada una de estas dos imágenes, de modo que la imagen final resulte a la vez baladí e intimidatoria. Ciertos iconos o señales evocan lo absurdo de la presencia humana y refuerzan, una vez más, su ausencia.

Otras obras del artista en la Colección Otras obras del artista en la Colección

  • Casa 6 II / 1989

Obras que te pueden interesar Obras que te pueden interesar