ARTE, DOS PUNTOS

18/07/2013 - 29/12/2013

CaixaForum Barcelona

Barcelona se convierte en el escenario de una gran exposición de las colecciones de la Fundación "la Caixa" y del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA).

La exposición presenta nuevos relatos sobre nuestra cultura poniendo en relación obras de arte, períodos históricos y varias temáticas, en un recorrido que unirá CaixaForum y el MACBA. Su característica principal es la exploración del concepto de modernidad y su relación con la vanguardia en el marco de nuestra historia, que estuvo marcada por interrupciones traumáticas y por una condición periférica respecto a los grandes centros de la cultura del siglo xx. Una amplia selección de obras de ambas colecciones nos dará algunas claves sobre cómo hemos llegado a este presente y cómo podríamos imaginar el futuro.

En CaixaForum la exposición se centra en el proceso de institucionalización de la vanguardia artística y en la internacionalización que experimentó la escena del arte de nuestro país a partir de los años ochenta. En aquella década, la Fundación "la Caixa" adquiría las primeras obras de una colección de arte internacional. Entre ellas, las instalaciones de Joseph Beuys y Jannis Kounellis entroncan con el espíritu existencialista del período de posguerra y forman un enlace conceptual que da paso a las manifestaciones posteriores del arte que reúne esta colección. Partiendo de este contexto, la muestra configura un relato que enfrenta el simbolismo de Beuys con el antiidealismo de Mike Kelley –quien reivindicaba la percepción del mundo a través del cuerpo como agente de conocimiento–, pasando por una serie de obras que remiten a cuestiones de identidad, diferencia y vulnerabilidad. La exposición cuenta con unas cincuenta obras de artistas como Miroslaw Balka, Tonet Amorós, Ferran García Sevilla, Antoni Tàpies, Bruce Nauman, Felix González Torres, Robert Gober, John Bock, Thomas Hirschhorn, Pepe Espaliú y Martin Kippenberger.

ARTE, DOS PUNTOS