LA PERSISTENCIA DE LA GEOMETRÍA

20/07/2013 - 26/01/2014

Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), México

La persistencia de la geometría explora el uso de la geometría en el arte de las últimas cuatro décadas con una selección de obras procedentes de las colecciones de la Fundación "la Caixa" y el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA).

La geometría halló un nuevo desarrollo en las formas elementales y simples de la escultura minimalista y en las prácticas performativas de los años sesenta. Sus artífices purgaron las formas geométricas de contenidos simbólicos, bajándolas del pedestal idealista donde las había colocado la abstracción geométrica de la modernidad. El uso de la geometría se extendió a otras prácticas –instalaciones, películas, vídeos y fotografías– con las que se exploraron otros aspectos de las obras como son la naturaleza performativa, las propiedades de la luz y el carácter temporal de la percepción. La forma se escenificó y la interacción con el espectador abrió nuevas vías de relación con la obra de arte. Desde entonces, la geometría se ha utilizado con una nueva actitud que apela tanto a lo sensorial como a una reflexión de índole cultural, social o política.

La exposición, comisariada por Nimfa Bisbe, se divide en distintos temas que articulan las tensiones entre las estrategias formalistas del arte minimalista y conceptual, así como las creaciones posteriores que retomaron la geometría como generadora de nuevos contenidos.

LA PERSISTENCIA DE LA GEOMETRÍA