LA PINTURA. UN RETO PERMANENTE

23/10/2019 - 01/03/2020

CaixaForum Madrid

Desde finales del siglo XIX, la pintura ha protagonizado brillantes innovaciones y transformaciones. A pesar de que con frecuencia se le ha puesto fecha de caducidad, sobre todo tras la aparición de la fotografía, el arte conceptual, el vídeo, la instalación, las tecnologías digitales o internet, ha pervivido y continúa su larga historia buscando formas de redefinirse.

En la Colección ”la Caixa”, la pintura ocupa un lugar preeminente. Esta exposición se ha concebido para redescubrirla a través de un grupo de artistas que han experimentado con la imagen pictórica de forma radical y han establecido su propia definición de pintura. Han asumido el reto, en definitiva, de actualizarla y seguir dándole sentido.

La selección de obras –muy variada en técnicas, soportes y formas– se ha centrado mayoritariamente en la abstracción, que es el modo de expresión que más ha tratado la pintura como realidad física y que aquí parece actuar como una piel que estira y contrae el medio pictórico, que da mayor visibilidad a formas, texturas, espacios y colores, y que origina singulares hibridaciones con otros medios artísticos.

La exposición está dividida en diferentes ámbitos que examinan la naturaleza de la abstracción y la experiencia estética de la pintura. En muchos de ellos, se ha buscado la complicidad de obras que nunca se habían expuesto juntas, lo que permite descubrir o crear nuevos significados. Se trata, en definitiva, de intentar reencontrarnos con la pintura, desvelar algunos de sus secretos y seguir quedando cautivados por sus muchos enigmas.

LA PINTURA. UN RETO PERMANENTE

Obras de la exposición