Turbulencias

19/07/2018 - 21/10/2018

CAIXAFORUM BARCELONA

Tomando como punto de partida el estado de agitación repentina que implica la turbulencia, esta exposición explora el papel del arte contemporáneo ante los conflictos y las inestabilidades que caracterizan nuestro mundo globalizado. En este sentido, los artistas son capaces de ofrecer reflexiones que, pese a no mantener una voluntad excesivamente práctica, inciden en nuestras problemáticas de un modo más preciso y más crítico que otros ámbitos de la realidad. El arte reivindica aquí su compromiso político, erigiéndose en un mecanismo –unas veces más poético, otras veces más literal– de denuncia social e incluso de activismo.

Turbulencias revisa el fondo de la Colección ”la Caixa” bajo este prisma, y muestra algunas de sus últimas adquisiciones con el objetivo de analizar hasta qué punto el arte se aproxima a temáticas tan sensibles como el conflicto bélico, la memoria histórica, el olvido, la destrucción, la inestabilidad política, la miseria, la catástrofe o el deseo de revolución. En definitiva, y como afirma Nimfa Bisbe, comisaria de la muestra, los artistas «no pueden cambiar lo que les disgusta de nuestro mundo, pero sus obras sí pueden actuar como detonantes capaces de abrirnos los ojos, como una turbulencia».

Los artistas que forman parte de la exposición son Equipo Crónica, José Damasceno, Dionís Escorsa, Nir Evron, Harun Farocki, Pedro G. Romero, Ana Garcia-Pineda, Thomas Hirschhorn, Anselm Kiefer, Guillermo Kuitca, Antoni Muntadas, Paulo Nazareth, Damián Ortega, Walid Raad, Sophie Ristelhueber, Juan Ugalde y Bill Viola.

Turbulencias propone un relato plural en el que conviven artistas de procedencias y generaciones diversas. En este sentido, la exposición se convierte, además, en un claro reflejo del compromiso social y artístico que caracteriza a la Fundación Bancaria ”la Caixa” que, a lo largo de más de treinta años, ha ido reuniendo un fondo de arte internacional capaz de promover la crítica y el debate sobre el mundo actual.

Turbulencias