El sueño de la razón

26/04/2018 - 13/08/2018

MUSEO DE ARTE MIGUEL URRUTIA (MAMU), BOGOTÁ (COLOMBIA)

El sueño de la razón es una exposición en la que se entrecruzan obras de arte contemporáneo pertenecientes a tres grandes colecciones: la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo, la colección del Banco de la República (Bogotá, Colombia) y la del Museo de Antioquía (Medellín, Colombia).

Su sugerente título toma como punto de partida e inspiración inicial aquel famoso e inquietante grabado de Goya, de 1799, perteneciente a la serie de los «Caprichos», en el cual el pintor ofrece una lectura satírica de la sociedad española de finales del siglo xviii. En el pequeño aguafuerte en blanco y negro vemos a un hombre profundamente dormido en su escritorio mientras recibe la visita inesperada y tétrica de varios animales espectrales que le acechan por la espalda. Y si, como afirma Goya, el sueño de la razón produce monstruos –algo muy propio del romanticismo–, los tres comisarios de la muestra (uno por cada una de las colecciones implicadas) han decidido rendir tributo al imaginario goyesco y aplicarlo a un discurso más contemporáneo y actual: la crisis de la modernidad y la puesta en duda de las nociones de razón, orden y control.

De este modo, Nimfa Bisbe (Colección ”la Caixa”), Nicolás Gómez (Banco de la República) y Nydia Guitérrez (Museo de Antioquía) ofrecen un planteamiento curatorial que desdibuja el peso de la razón para abrirse a otro tipo de planteamientos más inestables, sensoriales y flexibles. Para ello, se basan en un conjunto de obras definidas mediante geometrías, simetrías y dinámicas de trabajo seriado o reticular que, curiosamente, incorporan nuevos significados ajenos al orden racional. Dicho de otro modo, las obras que configuran la exposición, pese a aproximarse formalmente a los principios del discurso moderno –el minimalismo, la arquitectura racionalista, etc.– desde un punto de vista conceptual, se liberan de su rigidez y su purismo para apostar por unas condiciones de recepción más orgánicas, más corporales, en las que entran incluso las creencias de tipo religioso o ideológico. En este sentido, esas geometrías y retículas conectan simbólicamente con aquellas presencias fantasmales de Goya y nos invitan a reflexionar sobre aquello que queda fuera de nuestro control.

La selección de obras incluye nombres destacados de cada una de las colecciones, con lo cual se genera un listado de relevancia internacional sensible también al desarrollo del arte contemporáneo en Colombia. Los artistas participantes en la muestra son: Absalon, Magdalena Fernández, Fernanda Fragateiro, Katharina Fritsch, Rodney Graham, Juan Fernando Herrán, María Teresa Hincapié, Richard Long, Allan McCollum, Asier Mendizabal, Delcy Morelos, Rogelio Polesello, Liliana Porter, Andrés Ramírez Gaviria, Miguel Ángel Ríos, Daniel Iregui Rozo, Rosemarie Trockel, James Turrell, Juan Camilo Uribe, Juan Uslé, Franz Erhard Walther y Rachel Whiteread.

La exposición se complementa con la publicación de un catálogo que incluye textos de los comisarios de la muestra, Nimfa Bisbe, Nicolás Gómez y Nydia Guitérrez, y de Anna María Brigante, profesora de Filosofía en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

El sueño de la razón