¡Mírame! Retratos y otras ficciones en la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo

10/05/2018 - 30/09/2018

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO GAS NATURAL FENOSA (MAC)

Tras presentarse en CaixaForum Sevilla y en el Museo Pera de Estambul (Turquía) durante el 2017 e inicios del 2018, la exposición colectiva ¡Mírame! Retratos y otras ficciones en la Colección ”la Caixa” puede verse actualmente en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) de A Coruña. Se trata de una muestra que explora uno de los géneros más tradicionales de la historia del arte, el retrato, pero tomando como punto de partida un nuevo reto menos habitual en nuestros días: analizar su vigencia y sus potencias desde el arte contemporáneo y, por lo tanto, desde el presente. A través de la obra de más de cuarenta artistas nacionales e internacionales, y mediante lenguajes tan diversos como la pintura, la escultura, la fotografía o el vídeo, la exposición ofrece múltiples aproximaciones a la noción de identidad y a las convenciones sociales y culturales que marcan tanto nuestro modo de ser como la manera en que vemos a los demás.

En este sentido, el título anuncia ya dos de los conceptos básicos de la muestra. En primer lugar, el imperativo ¡Mírame! nos enfrenta a una mirada que nos interpela directamente y nos relaciona con el otro. En segundo lugar, el artificio de la representación nos alerta de la posible trampa: nuestra imagen, o aquella con la que identificamos a los demás, depende de todo un juego de ficciones e intenciones que, en último término, desdibuja conceptos como la verdad, la sinceridad o incluso la realidad. Como apunta Nimfa Bisbe, su comisaria, la tesis de la exposición se refiere a «el juego que desvela el espejo social en el que nos hacemos aquellas preguntas tan eternamente humanas: ¿quién soy?, ¿cómo me ven?, ¿quiénes son?, ¿cómo los veo?».

El recorrido de ¡Mírame! se subdivide en cuatro ámbitos temáticos autónomos y complementarios que, a su vez, convierten el acto de mirar –y también el de ser mirado– en un complejo y sofisticado sistema de reflejos y apariencias capaz tanto de reivindicar la construcción de cualquier tipo de imagen como de ponerla en duda. Es ahí donde entran en juego aspectos tan subjetivos y sensibles como la potencia emocional de un retrato, las convenciones sociales que rigen nuestras miradas, la construcción de la memoria y la posibilidad de construirnos máscaras que nos protejan o nos exhiban no ya como somos, sino como queremos que nos vean. Ahí, en la construcción de nuestros imaginarios, tanto individuales como colectivos, es donde los artistas siguen teniendo un papel crucial dentro de nuestra cultura y nuestra sociedad.

Forman parte de la exposición obras de los siguientes artistas: Ana Laura Aláez, Janine Antoni, Juan Navarro Baldeweg, Jean-Michel Basquiat, Christian Boltanski, Victoria Civera, Rineke Dijkstra, Marlene Dumas, Esther Ferrer, Günther Förg, Curro González, Stefan Hablützel, Roni Horn, Sharon Lockhart, Pedro Mora, Vik Muniz, Óscar Muñoz, Bruce Nauman, Carlos Pazos, Cindy Sherman, Antoni Tàpies, Gillian Wearing y Sue Williams.

Tanto en A Coruña como en Estambul, la exposición ha contado con la publicación de un catálogo específico con textos de Nimfa Bisbe, Virginia Torrente y Lorena Amorós.

¡Mírame! Retratos y otras ficciones en la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo