Web Content Display Web Content Display

CEREMONIA DE LA ENTREGA DE PREMIOS 2018

Los Premios Arte y Mecenazgo de ’la Caixa’ llegan a su octava edición reforzando su reconocimiento a las personas dedicadas a la creación y la divulgación del arte en España.

Reconocen cada año a un ARTISTA, una GALERÍA y un MECENAS, presentándolos como referentes para estimular la escena artística española.

 

Los Premios nos permiten valorar qué hace de una expresión artística determinada, una galería o un proyecto de mecenazgo, ser un ejemplo.

Cada premiado ha influido de manera incuestionable en el mundo del arte con aportaciones, tanto generosas como enriquecedoras.

 

Este año 2018, los ganadores han sido Dora García (categoría Artista), Espaivisor (categoría Galería) y la Fundación Rosón Arte Contemporáneo (categoría Mecenas).

 

 

Web Content Display Web Content Display

IGNASI ABALLÍ

Ha realizado diversas exposiciones individuales en España y en el extranjero, entre las que destacan las realizadas en el Macba de Barcelona (2005), la Fundación Serralves de Oporto, la IKON Gallery de Birmingham y el ZKM de Karlsruhe (2006), el Today Art Musum de Pekín (2009), la Pinacoteca do Estado de São Paulo (2010), el Museo Artium de Vitoria (2012), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2002-2015) y la Fundación Miró de Barcelona (2016).

 

CHUS MARTÍNEZ

Nacida en España, Chus Martínez está formada en filosofía e historia del arte. Actualmente es la directora del Instituto de Arte de la Academia de Artes y Diseño de FHNW en Basilea, Suiza.

 

JOÃO RIBAS

Es Director del Museo Serralves de Arte Contemporáneo, Porto, y anteriormente fue Curador en el MIT List Visual Arts Center (2009-13) y The Drawing Center, New York (2007-09).

 

NIMFA BISBE

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y máster en Historia del Arte y Estudios Museísticos por la University of Delaware (EE. UU). En 1990 empezó a trabajar en la Fundación ”la Caixa” con las funciones de conservadora jefa de la Colección de Arte Contemporáneo, y en el 2002 asume la dirección de las colecciones de arte de la Obra Social ”la Caixa”, que contienen más de 9.000 obras.

 

 

GUILLERMO DE OSMA

Es historiador del arte y galerista. Después de trabajar en Londres, Lyon y Nueva York, abre su galería en Madrid en 1991. Especializada en vanguardia histórica española, europea y latinoamericana.

 

CARLOS URROZ

Carlos Urroz Arancibia (Madrid, 1966) es desde mayo del 2011 director de ARCOmadrid. Feria Internacional de Arte Contemporáneo, dedicada a crear un mercado para el arte actual en nuestro país.

 

NURIA ENGUITA MAYO

Nuria Enguita Mayo es directora de Bombas Gens Centre d’Art de Valencia, comisaria de exposiciones y editora de la revista Concreta. 

Entre 1991 y 1998 fue conservadora del Instituto Valenciano de Arte Moderno, y entre 1998 y 2008 fue directora artística de la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona.

Ha sido comisaria en Manifesta 4 (Fráncfort, 2002), en el Encuentro Internacional de Medellín (2011) y en la 31ª Bienal de São Paulo (2014).

 

 

PATRICIA PHELPS DE CISNEROS

Patricia Phelps de Cisneros nació en Caracas (Venezuela). Junto con su esposo Gustavo Cisneros, fundó la Fundación Cisneros con sede en Caracas y Nueva York.

 

JUAN VÁREZ

Nacido en San Sebastián en 1962. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. M.A. de dos años en Pintura Antigua Europea (siglos XVI y XVII) en el Courtauld Institute of Art de Londres.