Arte y Mecenazgo Awards Arte y Mecenazgo Awards

Los Premios Arte y Mecenazgo de ’la Caixa’ llegan a su séptima edición reforzando su reconocimiento a las personas dedicadas a la creación y la divulgación del arte en España.

Reconocen cada año a un ARTISTA, una GALERÍA y un MECENAS, presentándolos como referentes para estimular la escena artística española.

Los Premios nos permiten valorar qué hace de una expresión artística determinada, una galería o un proyecto de mecenazgo, ser un ejemplo. Cada premiado ha influido de manera incuestionable en el mundo del arte con aportaciones, tanto generosas como enriquecedoras.

Ceremonia de la entrega de premios 2017

Asier Mendizabal

Artista

El jurado ha valorado la excelencia creativa de su obra, que supone una extraordinaria contribución a la innovación del lenguaje artístico fruto de una investigación constante que fusiona texto, imagen y forma.

Una mirada crítica

Coherente con su interpretación de la función contemporánea del arte como revisión de los materiales desde “una mirada crítica, analítica sobre todo lo que damos por hecho, lo que naturalizamos”, su obra, que el jurado ha definido como compleja y exigente, gira en torno a las tradiciones culturales e ideológicas. En ella se dan cita referentes históricos, conocimientos y búsquedas estéticas en un equilibrio entre lo formal y lo conceptual.

El jurado ha valorado los proyectos e intervenciones de Asier Mendizabal por su calidad y ha destacado su capacidad de afrontar nuevos retos y vivirlos como una oportunidad.

GALERÍA ELBA BENÍTEZ

Galería

Con una trayectoria iniciada en el año 1990, el jurado ha destacado la calidad de su programa, que abarca distintos soportes de la producción artística contemporánea: escultura, pintura, fotografía, videoinstalaciones site-specific, performances y acciones colectivas.

Una empresa al servicio de los artistas

Excelente intermediaria entre el creador y el coleccionista, sea privado o institucional, Elba Benítez prioriza que el coleccionista conozca la obra, se confirme o no la compra. Entiende la relación con unos y otros como un proceso en el que la transmisión de conocimiento es fundamental. En este sentido, el jurado ha valorado muy positivamente que su cercanía favorece el aprendizaje.

Entusiasta de la labor que desempeña y trabajadora incansable, asume riesgos y destaca por una valentía y una profesionalidad que le han permitido superar épocas muy difíciles creciendo en calidad y en proyecto.

Han Nefkens

Mecenas

El jurado de los Premios Arte y Mecenazgo de 'la Caixa' ha visto en Han Nefkens un claro referente, una figura ejemplarizante que no solo merece este reconocimiento, sino que además contribuye de forma importante a transmitir el modelo de mecenazgo transformador y cercano.

Conectar a las personas a través del arte

Escritor, coleccionista y mecenas, Han Nefkens desarrolla su actividad filantrópica en y desde Barcelona, ciudad a la que se trasladó a vivir hace más de diez años.

El jurado ha destacado la extraordinaria labor que desde la Fundación Han Nefkens impulsa el mecenas, tanto por la calidad de los programas que desarrolla como por el modo de hacerlo. Se ha valorado qué hace, cómo lo hace y su impacto en artistas, tanto jóvenes como ya consolidados, en museos, escritores, escuelas... Como mecenas, vive volcado en su proyecto sin escatimar esfuerzos, ni económicos ni personales.