Back
JAVIER GOMÁ Javier Gomá Doctor en Filosofía y licenciado en Filología Clásica y en Derecho, dirige la Fundación Juan March desde 2003.
Biografía

Doctor en Filosofía, Licenciado en Filología Clásica y en Derecho, Letrado del Consejo de Estado (en excedencia desde 2007), es autor de numerosas publicaciones y artículos, entre los que destaca una tetralogía sobre la ejemplaridad formada por Imitación y experiencia, 2003, Aquiles en el gineceo, o aprender a ser mortal, 2007, Ejemplaridad pública, 2009 y Necesario pero imposible, 2013.

Ha recopilado sus conferencias, ensayos y artículos en Ingenuidad aprendida, 2011, Materiales para una estética, UPNA – Cátedra Jorge Oteiza (2012), Todo a mil, 2012, Razón: portería, 2014.

Ha coordinado el volumen colectivo Ganarse la vida, 2012. Y es coautor, con Carlos García Gual y Fernando Savater del libro Muchas felicidades, 2014. Ha reunido sus escritos sobre fundaciones en Carta a las fundaciones españolas y otros ensayos del mismo estilo, 2014.

Ha coordinado el volumen colectivo Ganarse la vida, 2012. Y es coautor, con Carlos García Gual y Fernando Savater del libro Muchas felicidades, 2014. Ha reunido sus escritos sobre fundaciones en Carta a las fundaciones españolas y otros ensayos del mismo estilo, 2014.

Ha publicado artículos y artículo de portada en los principales periódicos, suplementos culturales y revistas del país. Durante tres años mantuvo una sección titulada “Todo a mil” en Babelia, suplemento cultural de El País. Durante 2012-13 colaboró en el programa de RNE “La noche en vela”, donde protagonizaba la sección “Filosofía mundana”.

Ha dado conferencias en gran número de instituciones españolas y también en Italia, EE.UU., Chile y Argentina, y ha sido profesor visitante en ESADE y Distinguished Visiting Professor de IE Universidad.

Premio Nacional de Literatura modalidad Ensayo de 2004. También ha obtenido el XIII Premio “FIES” de Periodismo por el artículo “La majestad del símbolo”, el premio ABC cultural-Ámbito Cultural El Corte Inglés, premio A. Fontán de Periodismo político por el artículo “Yo no he sido” y premio Observatorio D´Achtall.

Patrono de la Fundación Teatro Real y del Teatro Abadía.

En 2012, elegido por la revista Foreign Policy (en español) uno de los cincuenta intelectuales iberoamericanos más influyentes.

Miembro del Consejo Asesor de Revista de Estudios Orteguianos. También de la Junta Directiva de la Asociación Española de Fundaciones. Miembro del International Visitors Program del Departamento de Estado/USIA de EEUU (año 2000).

JAVIER GOMÁ, “PREMIAR Y APREMIAR”. DISCURSO DE APERTURA PREMIOS ARTE Y MECENAZGO 2014

“Premiar es destacar un hecho, una conducta, una trayectoria digna de imitación. Pero al premiar se apremia, porque se exhorta, se compele a la ejemplaridad tanto al propio premiado (que ha de estar a la altura de esa distinción que recibe), como a todos los demás, que se les compele a que observen una conducta digna de imitación y los interpele para que la repitan.”

– Javier Gomà, “Premiar y apremiar”.