Back
FUNDACIÓN SORIGUÉ Fundación Sorigué La Fundación Sorigué contribuye en la dinamización del arte con proyección local e internacional.
Biografía

En el año 2000, Julio y Josefina Sorigué declaran su voluntad de compartir con su entorno su pasión por el arte al donar su colección privada -muestra de la pintura del siglo XIX español- a la Fundación homónima, creando así los cimientos de la actual colección.

Tras esta donación, el mandato fue el de ampliar la colección con piezas de arte contemporáneo, con el rigor y la profesionalidad propios del grupo empresarial que la sostiene. La Colección cuenta con el asesoramiento de especialistas que, junto con Ana Vallés, Presidenta de la Fundación, forman parte del Consejo Asesor: José Guirao, Miguel Zugaza, Paloma Esteban Leal, Rafael Doctor, José Miguel Ullán y Julio Vaquero, entre otros.

 

La Colección

La colección de la Fundación Sorigué reúne más de 450 obras de artistas internacionales, y se considera una de las colecciones privadas más destacadas en España. Alterna artistas de renombre internacional con autores más desconocidos, es abierta y establece muchas conexiones entre diferentes lenguajes y el entorno. Busca en las obras aspectos sensitivos y emocionales. Asimismo, hay una voluntad de dotar a la colección del rasgo humano, la huella del esfuerzo y el talento como expresión de la conciencia de nuestra existencia.

 

La Colección busca un enfoque específico sobre distintos aspectos de la creación artística, articulándose a través de obras singulares de la producción de cada artista generando así pequeños conjuntos de obras de gran calidad e interés, claves en la trayectoria de los artistas.

 

El criterio para adquirir una obra está basado en la calidad y la aportación de ésta al conjunto ya existente. La colección tiene una gran proyección nacional e internacional. Se caracteriza por una fuerte vocación didáctica y educativa que se ve sustanciada en una intensa labor de actividades paralelas a las exposiciones y en una activa política de préstamos a instituciones nacionales e internacionales, como MoMA (NY), Thyssen-Bornemisza (Madrid), Tate Gallery (Liverpool), Museo de Arte Santa Mónica (California), Museo Albertina (Viena), el CAC (Málaga) o el Museo de Bellas Artes (Boston).

La Colección busca un enfoque específico sobre distintos aspectos de la creación artística, articulándose a través de obras singulares de la producción de cada artista generando así pequeños conjuntos de obras de gran calidad e interés, claves en la trayectoria de los artistas.

Entre estos grupos destacan:

- Obras de gran formato de Anselm Kiefer, junto con una obra de los 80 y un libro estampado en xilografía.

- Una representación de Willliam Kentridge formada por dos de sus más significativas películas, una excepcional pieza formada por cuatro paneles de medidas inusuales en este artista y un conjunto de dibujos.

- Doris Salcedo, escultora colombiana, es también protagonista con un notable grupo de obras.

- Julie Mehretu, artista etíope, está también representada con una pareja de obras de gran formato.

- Un importante grupo de obras de Antonio López García, compuesto por dibujos de grafito sobre papel, dos pinturas y una escayola original sobre la figura del hombre.

Nuevo proyecto

El proyecto estructurado a partir de la colección se ha constituido con la voluntad de crear un aporte social, educativo y transformador de los contextos en los que el grupo Sorigué actúa. Es fruto de la reinversión permanente del grupo empresarial que lo sostiene, de su compromiso social y profesional con los propios trabajadores y con los entornos donde desarrolla su actividad.
Complementa su actuación un programa de becas que desde hace quince años apoyan el talento de los jóvenes en el ámbito cultural: artes plásticas, música o literatura.

El crecimiento tanto de la colección como del grupo empresarial propició un debate que reunió a expertos del arte y de la arquitectura, y concluyó con las bases de un nuevo proyecto que ya ha iniciado su andadura. Responde al nombre de PLANTA y se trata de un espacio donde se encuentran y conviven arte, arquitectura, ciencia, innovación, talento y empresa. Ubicado en Balaguer, Lleida, la nueva sede de la Fundación se concibe como un espacio educativo y artístico para escuelas, universidades y comunidad local, además de promover el pensamiento, la investigación y la comunicación. Arquitectónicamente, el edificio está excavado en el espacio que ocupa la planta de extracción de áridos donde tierra, roca y agua son utilizadas, transformadas y reutilizadas.
PLANTA sigue un diseño pensado para albergar iniciativas artísticas únicas en los espacios denominados site-specific. Se invitará a artistas de todos los ámbitos a desarrollar creaciones pensadas exclusivamente para este paisaje: hasta ahora han participado Wim Wenders, Bill Viola y Chiharu Shiota, y se han creado los programas Talking Architecture, Moviement y SonarPLANTA.

- Talking Architecture son encuentros moderados por el arquitecto y profesor Ricardo Devesa en los que se invita a arquitectos, críticos e intelectuales de diferentes disciplinas a reflexionar en torno a la arquitectura. Se han realizado tres encuentros sobre los siguientes temas: ‘Lugar, tiempo y energía’, ‘Materialidad, espacio y forma’ y ‘Entornos, recursos y técnicas’.

- Moviement es un encuentro internacional de escuelas de cine que reúne a estudiantes con profesionales de prestigio del sector cinematográfico y audiovisual. El objetivo es crear una plataforma de conocimiento que promueva el talento de los más jóvenes como fuente para el futuro del cine, y que conecte esta disciplina con el videoarte, la fotografía, la danza, la literatura, la filosofía, la música, la tecnología y la ciencia.

- SonarPLANTA son prácticas artísticas en el ámbito del New Medía Art y otras formas emergentes de creación contemporánea. Es un proyecto que se lleva a cabo junto al Sónar, Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art.

Prueba de la calidad y excelencia del proyecto es que fue seleccionado por Rem Koolhaas como Evento Colateral de la 14a Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia de 2014.

PREMIO ARTE Y MECENAZGO 2015 EN LA CATEGORÍA COLECCIONISTA

[Vídeo] Entrevista a Fundación Sorigué, Premio Arte y Mecenazgo 2015

 

El jurado, compuesto por Carlos Fitz-James Stuart, Duque de Alba, Felipa Jove y Joan Uriach, han puesto en valor el extraordinario compromiso y la gran contribución que representa la actividad coleccionista del matrimonio desarrollada desde la Fundación Sorigué, fundada en 1985.

El jurado, que en ediciones anteriores ha reconocido a José Luis Várez Fisa, Helga de Alvear, la Fundación Juan March y a Pilar Citoler, ha destacado de la Colección Sorigué los siguientes valores:

- El elevado nivel artístico del conjunto de la colección y su evidente vocación pública, desarrollada a lo largo de 30 años.

- Su contribución y complicidad en el refuerzo del mercado local y en la dinamización del arte con proyección local e internacional.

- Por su condición ejemplarizante, interpretando el coleccionismo con valores como rigor, estabilidad, acceso público, colaboración, compromiso y vocación internacional.

- Desde el inicio de su actividad, la Fundación Sorigué se ha mostrado como un agente muy activo y comprometido con las instituciones públicas y privadas implicadas en la difusión del arte.

- Ha apostado por nuevos formatos asumiendo riesgos en sus adquisiciones, creando nuevos modelos de relación con la contemporaneidad.

- Se trata de un ambicioso proyecto ya consolidado que ha emprendido recientemente una nueva etapa con la creación del proyecto denominado PLANTA. Marcada con la voluntad de aproximación multidisciplinar a la cultura, la singularidad del proyecto radica en la fusión de una colección de arte contemporáneo con un entorno de plena actividad industrial, como espacio de intercambio y promoción del conocimiento.

 

El Premio

Escultura de Miquel Barceló creada para la Fundación Arte y Mecenazgo.