Back
ARCHIVO LAFUENTE Archivo Lafuente José María Lafuente, fundador y director del Archivo Lafuente, ha reunido un valioso conjunto especialmente significativo para el conocimiento e interpretación de la historia del arte del siglo XX.
Fallo del jurado

El Duque de Alba, Felipa Jove, Juan Várez y Joan Uriach, miembros del Jurado, han puesto en valor el extraordinario compromiso y asombrosa visión del coleccionista.

José María Lafuente, fundador y director del Archivo Lafuente, ha reunido un valioso conjunto especialmente significativo para el conocimiento e interpretación de la historia del arte del siglo XX.

El Archivo Lafuente está especializado en la historia del arte del siglo XX. Es además de una colección de obras de arte, una colección de conjuntos y fondos documentales sobre arte moderno y contemporáneo, que abarca desde las vanguardias históricas hasta los años ochenta del siglo XX. Leer más

El premiado ha recibido una escultura de Miquel Barceló creada para la Fundación Arte y Mecenazgo.

 

Consulta aquí el fallo del jurado.

PREMIO ARTE Y MECENAZGO 2016 EN LA CATEGORÍA COLECCIONISTA

[Vídeo] Entrevista a José María Lafuente, Premio Arte y Mecenazgo 2016

 

«Debajo de esa producción que hace el artista está todo ese mundo de las ideas, un mundo que se recoge a través de libros, de manifiestos, de revistas, de cartas, de fotografías… y eso, en muchos casos, es lo que contribuye de alguna manera a dar otro sentido historiográfico al arte.»

«Un archivo de estas características, que abarca prácticamente la totalidad del discurrir del arte moderno del siglo XX,
desde las primeras vanguardias hasta los años ochenta […] tiene sobre todo un sentido último como centro de documentación, como centro de edición: poner a disposición […]  de historiadores del arte, de profesores, de críticos y de público en general, determinados soportes, como puede ser el libro, la revista, las cartas, los manuscritos, las fotografías documentales, que no siempre es fácil obtener.»
José María Lafuente.

 

«Visión, riesgo, anticipación, rigor, planificación, excelencia y atención hacia aquello que excede a las instituciones públicas responsables de la conservación de nuestra cultura. En definitiva, un gran exponente de coleccionismo como fuente de mecenazgo».
Carlos Fitz-James Stuart, Duque de Alba, presidente del Jurado de la categoría Coleccionista