Convocatoria de comisariado

La convocatoria de comisariado es un programa de difusión de la práctica curatorial que ofrece la posibilidad de trabajar con los fondos de la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo de un modo flexible, abierto e innovador. La convocatoria mantiene una periodicidad bienal y se dirige a comisarios y comisarias menores de 40 años, con nacionalidad o residencia española o portuguesa, que previamente hayan comisariado un mínimo de tres exposiciones. En este sentido, la convocatoria se dirige a perfiles emergentes ya iniciados en el comisariado que puedan consolidar sus líneas de investigación a través de un proyecto de tales características.

 

Este programa selecciona un total de tres proyectos que recibirán una ayuda de 6.000 euros en forma de honorarios. A nivel de producción, contarán con los recursos y el asesoramiento del equipo de exposiciones de la Obra Social ”la Caixa”. Además, los/las ganadores/as recibirán el apoyo tutorial de los miembros del jurado.

 

Las exposiciones de la convocatoria de comisariado serán incluidas en la programación anual de CaixaForum Barcelona, dejando abierta la posibilidad a futuras itinerancias o a posibles colaboraciones con otras instituciones. Con la voluntad expresa de que las piezas de la colección dialoguen con las prácticas artísticas del presente, en caso de que los/las comisarios/as interesados/as en la convocatoria lo deseen, podrán incluir en sus propuestas la participación de artistas emergentes cuyas obras no formen parte ni de la Colección ”la Caixa” ni de ninguna otra. En estos casos, las obras escogidas deberán ya estar producidas.

 

 

Convocatoria de comisariado

El proceso de trabajo interno de los proyectos seleccionados tendrá una duración de cuatro meses. Durante el primer mes, los/las comisarios/as tendrán acceso a la colección y al equipo de la Obra Social ”la Caixa” para afinar la definición de la propuesta. Los tres meses restantes se dedicarán a realizar las tareas de preparación de la exposición. Durante el periodo de exposición, se podrán llevar a cabo actividades y acciones con distintos tipos de público que intensifiquen los contenidos de las muestras mediante temporalidades específicas (conferencias, talleres, performances, etc.).

 

Nueva convocatoria de comisariado 2018-2019

 

Se abre el periodo de convocatoria de comisariado 2018-2019, un certamen centrado en la práctica curatorial dirigido a comisarios y comisarias de nacionalidad o residencia española o portuguesa menores de 40 años.

 

Los/las comisarios/as que quieran presentarse lo podrán hacer entre el 28 de mayo y el 17 de septiembre. Aquí se pueden descargar las bases.

 

Los proyectos seleccionados serán comunicados públicamente durante el mes de diciembre de 2018, y las propuestas formarán parte de la programación de CaixaForum Barcelona a partir de 2019 y todo el año 2020.

 

¡Mucho ánimo a todos/as!

 

Bases de la convocatoria