Walter Dahn
Alemania, 1954
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Al igual que muchos otros artistas de su generación, Walter Dahn estudió en la Academia de Arte de Düsseldorf, donde entre 1971 y 1977 recibió la fundamental influencia de Joseph Beuys. De él aprendió la importancia de las tareas relacionadas con la educación en el arte y las profundas implicaciones políticas de la creación artística. Su ecléctica obra se caracteriza por sucesivos cambios de estilo y de formalización, y en ella se han alternado la pintura, la fotografía, el cine y la música. Tras unos años de experimentación, Dahn comenzó a pintar aplicando a la práctica de la pintura las experiencias del arte conceptual. A principios de la década de 1980, en Colonia, formó parte del colectivo Mühlheimer Freiheit. Este grupo proponía un arte impulsivo, a veces de autoría colectiva, en el que se podía ver la influencia de la cultura punk. A esta época pertenecen los retratos de grupo que Dahn realiza junto a Jiri Georg Dokoupil. Debido al estilo neoexpresionista de su pintura en esta época, se le consideró cercano al grupo de los Nuevos Salvajes alemanes. A mediados de la década de 1980, sin dejar de lado la pintura, centró su atención en instalaciones y performances, en su propia banda de rock and roll (#9 Dream) y en la realización de portadas para discos. Durante la década de 1990 retomó con vigor la pintura a través de obras en las que se pueden encontrar numerosas referencias a la letra de canciones populares. Al mismo tiempo presentó maquetas arquitectónicas, realizadas con sencillos materiales, que reconstruyen sencillas casas del sur de Estados Unidos.
Ferran Barenblit

Obras del artista en la colección Obras del artista en la colección

  • El idiota del mes / 1987

  • Dibujo preparatorio para "El idiota del mes" / 1987