Peter Halley
USA, 1953
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La primera exposición individual de Peter Halley, en 1985, fue patrocinada por la galería International with Monument, que dirigían Meyer Vaisman y Elisabeth Koury. Sin embargo, los escritos de Peter Halley ya habían aparecido regularmente en revistas como Arts Magazine desde 1981. El uso recurrente de materiales sintéticos, como pinturas acrílicas Day-Glo y Roll-a-Tex, marcó su lenguaje desde principios de los ochenta. El carácter eminentemente minimalista y colorista de sus composiciones, asociado muchas veces con Barnett Newman, se mostró cada vez más conectado a un repertorio de imágenes arquitectónicas y tecnológicas. Las referencias al posestructuralismo francés (Michel Foucault y Jean Baudrillard) acabaron por identificar sus cuadros con visiones carcelarias de la sociedad. A pesar de su apariencia abstracta, derivada de estéticas utópicas y constructivistas, las pinturas de Peter Halley se interpretan como una crítica a los idealismos del siglo XX. Exposiciones como «El arte y su doble» (1986) divulgaron internacionalmente su obra, junto a otros artistas ligados al apropiacionismo posmoderno. Después de haberse convertido en el representante más destacado del «neogeo», su obra dio un giro hacia tendencias pop. Al mismo tiempo que las pinturas enriquecían su cromatismo y abigarraban la composición, los escritos del propio artista la han situado en el contexto más amplio de la cultura de consumo. Tal como él mismo afirma, su intención es producir pinturas cada vez más intensas, del mismo modo que cada vez se fabrican coches más rápidos.
Carlos Guerra

Obras del artista en la colección Obras del artista en la colección

  • Pistola de sol / 1993

  • Celda con conducto / 1988